top of page


Casa de la Torre
 

Año de diseño: 2016

​

Año de construcción: 2016 - 2017

​

Área del proyecto: 450m2

​

Ubicación: Lumbisí

​

​

​

Proyecto de tres unidades aterrazadas, que aprovecha las complejidades del terreno para resolver la distribución de programa. Son unidades independientes con jardines privados a los que se accede por los espacios de estancia.

Ubicada en Lumbisí, una de las comunas indígenas más antiguas del país. Colonizada por los desplazamientos de la población de Quito, hacia los valles periféricos de la ciudad, en busca de campo y un clima más cálido. El solar, nace de un parcelamiento de una finca de fin de semana desarrollada en los años 80s.

 

El programa, contempla tres viviendas; dos unidades de 104 m2 para los hijos y una de 200 m2 para los padres. Se decidió utilizar la pendiente natural del terreno, para colocar la zona de los hijos en la parte inferior del lote, generando una gran plataforma uniforme que permitía colocar la unidad de los padres en la segunda planta, donde la cubierta de las viviendas de los hijos se convierte en el jardín de la casa de los padres.

 

La pendiente de la calle principal, distribuye los accesos a las unidades de la planta inferior, el acceso a estacionamientos y a la unidad de la planta alta en la cumbre de la calle.

 

El clima primaveral de los valles de Quito, permite el uso de espacios exteriores durante todo el año, por lo que se priorizo la generación de jardines individuales a los que den todos los espacios de estar de las viviendas.

 

El lote es de forma irregular, por lo que se planearon dos mallas estructurales que se intersectan para adaptarse a la geometría del terreno. La estructura utiliza muros de hormigón con columnas y vigas metálicas que soportan losas con placa colaborante.

 

Es una propuesta sintética, que se adapta a la topografía y morfología del terreno, con volúmenes simples que generan espacios de calidad, llenos de luz y sol.

​

bottom of page