



Casas EH+FC
Año de diseño: 2026
Área del proyecto: 430 m2
Ubicación: Tumbaco-Quito
Las Casas EH+FC se emplazan en el Ilaló, en un entorno caracterizado por su relación directa con el paisaje y las visuales hacia el valle de Cumbayá. Aunque cada casa responde a una configuración arquitectónica propia y no son iguales entre sí, ambas encuentran en la materialidad un lenguaje común que les permite armonizar y entenderse como dos construcciones distintas que forman parte de un solo conjunto.
El proyecto se concibe a partir de una materialidad que busca integrarse con el entorno. La piedra conforma el basamento de las viviendas, estableciendo una relación con el terreno y otorgando solidez a la arquitectura. Sobre este se desarrolla una estructura que combina madera y acero, acompañada por muros de ladrillo y bloque que aportan textura, calidez y contraste a los espacios.
El vidrio adquiere un papel fundamental en la configuración de las fachadas. Las aperturas se disponen estratégicamente para aprovechar las vistas hacia el valle de Cumbayá y el paisaje circundante, permitiendo que las condiciones naturales del lugar formen parte constante de la experiencia interior.
La arquitectura busca que todo aquello que sucede en el paisaje pueda ser percibido e integrado al proyecto. La luz, las montañas, la vegetación y las variaciones del entorno se convierten en elementos que participan de la experiencia cotidiana, estableciendo una relación continua entre el interior y el exterior.
En conjunto, las Casas EH+FC plantean una arquitectura donde dos expresiones diferentes encuentran unidad a través de su materialidad y su relación con el lugar. El proyecto busca habitar el paisaje sin aislarse de él, entendiendo la vivienda como un espacio desde el cual contemplar, experimentar y formar parte del entorno natural del Ilaló.
