Casas - Vivienda Unifamiliar

Casa DA - Pillagua

Año de diseño: 2016

Año de construcción: 2018-2019

Área del proyecto: 233m2

Publicaciones del proyecto:

-Archdaily. Casa DA.  https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/931986/casa-da-bernardo-bustamante-arquitectos?utm_source=offices&utm_medium=email&utm_campaign=just-published

-Archello. Casa DA. https://archello.com/project/casa-da

-El Comercio. Una vivienda generosa con su entorno
https://www.elcomercio.com/construir/casa-da-cumbaya-sustentable-construir.html

-Jag Studio. Casa Pillagua. https://www.instagram.com/p/B4xJEzvh0bX/?utm_source=ig_web_copy_link

Casa para una familia de tres personas, ubicada en una urbanización privada del Valle de Cumbayá en Quito, donde predominan las viviendas unifamiliares de dos plantas.

 

El terreno se encuentra en el borde de la ladera y el valle, por lo que se buscó colocar la casa en la cota mas alta, para obtener las mejores vistas posibles. Es una barra perpendicular a la calle, que se nutre de la mejor orientación y permite un gran jardín que se amplía con la calle y al unísono dota de verde al espacio público.

 

La casa se posicionó siguiendo los ejes de los vecinos, tanto en planta como en sección, buscando potencializar el vacío entre casas.

 

El proyecto parte de dos muros de contención, donde se asientan perpendicularmente dos prismas que contienen, respectivamente, lo público y lo privado. En el espacio vacío entre los prismas está el vestíbulo distribuidor, que atraviesa la casa, permitiendo el acceso directo al jardín.

 

Casi todo el programa se resuelve en una sola planta; solo los estacionamientos, la lavandería, un baño y las bodegas se ubican en el subsuelo, que aparece entre los dos muros de hormigón. Todos los espacios de estar se ubican hacia la vista al valle, las montañas, el jardín principal, y se orientan hacia el sol de la mañana. Los espacios de servicio se organizan hacia la ladera, relacionándose con un jardín mas contenido y controlado.

 

La implantación del objeto arquitectónico divide el jardín en dos partes, una zona más pública, con un jardín contemplativo que acompaña el acceso, y un jardín posterior recreativo, con una plataforma de madera de teca que remata en una piscina de hidromasaje. La planificación respetó todos los árboles del terreno, destacando un gran algarrobo que remata el eje de circulación y cobija con su sombra la habitación principal.

 

La cimentación es de hormigón armado donde se apoya un sistema ligero de estructura metálica que el permitió obtener grandes luces y espacios abiertos. Las carpinterías son de aluminio negro, controlando las diferentes relaciones que cada habitación debe tener con el exterior.

 

Es una casa muy correcta y ordenada, que se nutre de las condiciones del entorno, para potencializar lo edificado en el marco de un proyecto limpio y eficiente en costos y dimensiones.

Es una casa de fin de semana, ubicada en una de las colinas que bordean la población de Yaruquí, desarrollada notablemente por el nuevo aeropuerto de Quito.

El terreno en ladera con una pendiente regular ofrece impresionantes vistas hacia el valle de Tababela, con la Ciudad de Quito como telón de fondo.

El lote es grande, lo que permitió dispersar el programa y solucionar el edificio en una sola planta, reduciendo así costos. El proyecto tiene una barra como eje y un satélite; la barra de 21 metros de largo distribuye el programa en forma lineal, para que todos los espacios den a un gran porche y hacia la vista, fusionando lo interior con lo exterior. La horizontalidad de la barra permite a la vez adaptarse mejor a la topografía natural. El satélite contiene los estacionamientos cubiertos y una gran bodega.

En esta zona de los Andes quiteños se ha construido tradicionalmente con la tierra de las montañas, cruda para el tapial o los adobes o cocida para ladrillos o tejuelos. El color de las edificaciones en el paisaje es por tanto del mismo color del suelo. Para mantener la coherencia con el entorno se utilizó aquí el ladrillo como materia prima fundamental, este caso un ladrillo vaciado, que permitía solucionar los detalles de muchas maneras.

La estructura es metálica, prefabricada en taller y armada en obra. Las carpinterías son también metálicas, con un sistema de puertas corredizas y plegables que permiten blindar la casa, para protegerla cuando está deshabitada y que a la vez funciona como una gran persiana para cubrir el porche del sol o el viento en ciertas épocas del año.

Es en definitiva una casa contemporánea que utiliza recursos tradicionales, optimiza los materiales y permite una construcción ágil, barata y sostenible en el tiempo.

Casa Sun Villa - Yaruquí

Año de diseño: 2017

Año de construcción: 2018

Área del proyecto: 200m2

Publicaciones del proyecto:

-Nominada a obra del año 2019 en Archdaily

- Archdaily. Sun Villa

//www.plataformaarquitectura.cl/cl/904440/sun-villa-bernardo-bustamante-arquitectos?utm_source=offices&utm_medium=email&utm_campaign=just-published

- 88design. Sun Villa in Yaruquí by Bernardo Bustamante Arquitectos

http://88designbox.com/home-design/sun-villa-in-yaruqui-by-bernardo-bustamante-arquitectos-2700.html

- House Sun Villa in Yaruqui, Ecuador by Bernardo Bustamante Arquitectos. https://www10.aeccafe.com/blogs/arch-showcase/2018/12/13/house-sun-villa-in-yaruqui-ecuador-by-bernardo-bustamante-arquitectos/

- Sun Villa. Archello: https://archello.com/project/sun-villa

- Trama 153: http://libroecuador.com/detalles_productos.php?idlibros=156&fbclid=IwAR3CIe-EFAkw-TErg0rk7nfH3CgJmfKCHaOaDW4ep_DcX4EFarCrgfyfplg

-El Comercio. Una casa para el relax hecha con recursos tradicionales. https://www.elcomercio.com/construir/casa-arquitectura-materiales-construccion-yaruqui.html

Casa San Pablo del Lago - San Pablo del Lago

Año de diseño: 2020

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 240m2

Ubicada en Lumbisí, una de las comunas indígenas más antiguas del país. Colonizada por los desplazamientos de la población de Quito, hacia los valles periféricos de la ciudad, en busca de campo y un clima más cálido. El solar, nace de un parcelamiento de una finca de fin de semana desarrollada en los años 80s.

 

En el lote existía una construcción precaria, que fueron las bodegas de la casa de campo original, la cual fue reutilizada íntegramente para la construcción de la nueva vivienda.

Se procuró reutilizar todo, desde las carpinterías o láminas de cubierta, hasta los escombros generados por el derrocamiento de mamposterías de bloque de hormigón y los hormigones de los elementos estructurales. A los escombros de hormigón, se los reutilizó en rellenos y cimentaciones, mientras al bloque de hormigón y cascajo, se lo trituro para reconvertirlo en paneles de hormigón prefabricado que se los utilizó como piel en la fachada, de esta manera evitaron los desalojos y se produjo cero residuos de construcción.

 

Los escombros de construcción, han generado un importante impacto ambiental en la ciudad y se han multiplicado con el desarrollo inmobiliario que vivió el Ecuador en los últimos años. Hasta hace poco, se utilizaban las quebradas como vertederos, afectando a la flora y fauna que habita estos accidentes geográficos. En la actualidad el Municipio de Quito, ha implementado vertederos para este tipo de residuos, que traen constantes complicaciones. El evitar generar escombros, reduce los escombros en las escombreras, y se evitan los largos desplazamientos de las Volquetas para colocar los estos residuos.

 

El predio se encuentra en la cumbre de una pequeña colina, permitiendo vistas extraordinarias hacia el valle de Tumbaco y el cerro Ilaló. Hacia el oriente, colinda con dos parques que garantizan las visuales y hacia el norte y el occidente con dos calles que facilitaron la división del programa en una vivienda y un estudio de arquitectura, independizando los accesos evitando conflictos de privacidad.

 

El proyecto es una barra de 20 m de largo por 6 de ancho que se coloca perpendicular a la calle secundaria, lo que permite un jardín triangular cuya dimensión se multiplica al fusionarse con los parques. La barra parte del punto mas alto de la topografía, generando un subsuelo para estacionamientos en la zona inferior, evitando así, los movimientos de tierra.

 

La continuidad de la barra, se rompe hacia el jardín posterior en planta alta, con un volumen de cuatro metros en voladizo, donde funciona el dormitorio master, dejando libre la planta baja para generar un porche exterior cubierto que se accede desde la zona social. La planta baja queda libre, aumentando la sensación de espacio. Existe una doble altura en la zona de salón, que se relaciona con el área social familiar de la planta alta.

 

En seis meses de construcción, dio como resultado un edificio que aprovecha las problemáticas de su emplazamiento y obra, para obtener esta arquitectura contemporánea de bajo costo económico y ambiental.

Casa Su - Lumbisí

Año de diseño: 2017

Año de construcción: 2017

Área del proyecto: 270m2

Publicaciones del proyecto:

- El Comercio 180113, 13 de enero de 2018.

- Residencias-Construir La casa natural de hormigón acero y vidrio por Yadira Trujillo.

- Archdaily. 28 de mayo del 2018. Casa Su / Bernardo Bustamante Arquitectos

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/895121/casa-su-bernardo-bustamante-arquitectos?utm_source=offices&utm_medium=email&utm_campaign=just-published

- Divisare. 29 de mayo del 2018. https://bernardobustamantearquitectos.divisare.pro/projects/386948-casa-su

-Clave! edición #81. Uso eficiente de recursos en arquitectura. Julio - Agosto 2018

-Trama ediciones #148. Casa SU. Octubre 2018

-Casa Su. Archello. https://archello.com/project/casa-su

-Editorial AyD. 100 mejores Casas de Latinoamerica 2020. Casa Su/Ecuador

-Best Residential Architecture Practice - Ecuador & Best Ecuador Residence Project (Ecuador): Casa Su - Lumbisi. https://www.build-review.com/winners/bernardo-bustamante-arquitectos/

Casa El Guarango - Ilaló

Año de diseño: 2016

Año de construcción: 2016

Área del proyecto: 108m2

Publicaciones del proyecto:

- Proyecto nominado a mejor obra del año por Archdaily 2016

- Trama ediciones #135. Mayo 2016

- Plataforma de Arquitectura: Casa el Guarango

- Casa el Guarango-INHABITANT. The sustainable, hilltop home in Ecuador built in 75 days 

- Casa el Guarango-NEHNUTELNOSTI. Tento dom vás inÅ¡piruje! Postavili ho len za 75 dní a vyzerá bombasticky. 
- El Comercio. Construir. 16-01-2016
 

- Archivo BAQ 2016. Casa El Guarango

- Archello. El Guarango House. https://archello.com/project/el-guarango-house

-El Comercio. El ladrillo, un material cálido y resistente que tiene varios usos. https://www.elcomercio.com/construir/ladrillo-usos-construccion-arquitectura-vivienda.html

En Rumiloma, una de las colinas que derivan del Ilaló, un cerro que  desde hace poco, se ha visto envuelto dentro de la mancha urbana quiteña, está la Casa el Guarango. La topografía es irregular, con pendientes pronunciadas y quebradas agudas, que generan vistas asombrosas de los Andes ecuatorianos.

 

La casa se implanta en la parte superior de un gran lote de tres hectáreas, aprovechando una plataforma natural existente de área similar a la de la única planta, lo que evita al máximo la transformación del terreno y se capta el control del territorio.

 

El programa es para una casa de fin de semana, dos dormitorios, y una zona social que duplica su tamaño al integrarles con una gran terraza cubierta que se extiende sin límites hacia la vista del valle del Inga, zona donde aparecieron los primeros asentamientos humanos de Ecuador.

 

Fue construida en 75 días,  optimizando los recursos para bajar costos al mínimo posible, pese a lo complejo que podía ser la localización del proyecto.

 

La tecnología constructiva fusiona la estructura metálica y las mamposterías de ladrillo portante. Se logra un efecto contemporáneo, con la utilización de un recurso ancestral como es el ladrillo de barro artesanal, algunos realizados en el mismo lugar con la arcilla del suelo.

 

Dentro del diseño arquitectónico, se contempló la necesidad de que la casa se pueda cerrar y blindar en todos sus frentes, cuando los propietarios no están, con un sistema de rejas corredizas diseñadas para que se escondan dentro de la misma casa, cuando esta se abre.

 

En esta zona, el agua es escasa, no existe agua potable, y la mitad del año, no llueve. Para esto se recolecta el agua de lluvia de la cubierta en una gruta artificial cavada junto a la casa, que se complementa con un sistema de cisternas que recolectan el agua por medio de canales implantados en zonas estratégicas del terreno, lo que  a la vez, ha ayudado a la reforestación del sitio.

 

Este proyecto demuestra, como se puede dar solución a la necesidad de construir una vivienda de fin de semana en un ámbito rural con un volumen único y simple, utilizando honestamente materiales tradicionales y contemporáneos, sin recubrimientos y sin esconder elementos constructivos, generando eficiencia y sintetismo, coherente en el ámbito de la sustentabilidad.

Casa MD - Pillagua

Año de diseño: 2017

Año de construcción: 2018-2019

Área del proyecto: 280m2

Casa RA - Lumbisi

Año de diseño: 2020

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 420m2

Casa-estudio Fotógrafía - La Morita

Año de diseño: 2016

Año de construcción: 2016 - 2017

Área del proyecto: 210m2

Publicaciones del proyecto:

- Trama ediciones #140. Mayo 2017

-* Divisare 2018: https://divisare.com/projects/389319-bernardobustamantearquitectos-casa-estudio-de-fotografia

El tema del proyecto es seductor, podría ser el ejercicio de un estudiante de los primeros niveles de la escuela de arquitectura. Desde el momento en que se planteó el tema, fue un reto muy interesante.

 

La casa se implanta en un gran lote de 8000 m2, lo que permitía dispersar programa y resolverla en una sola planta. Se la solucionó con una barra con los espacios de estancia y un satélite contenedor de estacionamientos y bodegas.

La barra está orientada en sentido Este-Oeste, dando la espalda al viento y evitando el asoleamiento intenso del valle de Tumbaco.

  

El programa se divide en dos partes fundamentales: Un estudio de fotografía y una vivienda para una persona. El estudio es una habitación única con una profundidad de 6 metros que puede abrirse en su frente para alejar la cámara cumpliendo los requerimientos técnicos de este espacio. Está dotado por un baño y un vestidor.

 

 

 La vivienda está dividida en una zona pública donde está el salón comedor y una cocina abierta; un bloque de servicios que la separa con la zona privada que contiene el dormitorio principal con su baño y vestidor. Todos los espacios de estancia, dan a un gran porche ubicado hacia la vista al valle de Tumbaco.

 

El presupuesto inicial era bajo, una de las razones para resolverlo en una sola planta, y buscar un sistema estructural eficiente compuesto por vigas y columnas  de acero, con losas de hormigón.

 

Con el propósito de bajar costos, se la acabó de manera muy simple: Para los tumbados se utilizó tableros contrachapados soportadas dentro de las viguetas del tramado estructural. Los pavimentos son de hormigón alisados y sellados.

El contenedor de estacionamientos es una estructura metálica básica recubierta de chapa metálica industrial, que dialoga con el estudio de fotografía recubierto de la misma manera. La fachada frontal de la zona de vivienda está compuesta por lamas de hormigón hechas en el sitio y vidrio, que junto a los canales de la chapa del estudio colocados en sentido vertical, ayudan a equilibrar la horizontalidad de la barra de 25 metros de largo. En la Fachada posterior solo los espacios de servicio son cerrados, el resto es acristalado y permeable para fusionar los espacios interiores con la terraza exterior cubierta.

 

El resultado es este proyecto, atípico, con un vacío que divide la zona de trabajo con la de vivienda, que permite el cruce de la barra hasta el jardín posterior.

Está solucionado de una manera sintética, donde el mínimo de operaciones resuelven el máximo de problemas. Obteniendo un proyecto contemporáneo a un bajo costo.

Casa De la Torre - Lumbisí

Año de diseño: 2016

Año de construcción: 2016 - 2017

Área del proyecto: 450m2

Proyecto de tres unidades aterrazadas, que aprovecha las complejidades del terreno para resolver la distribución de programa. Son unidades independientes con jardines privados a los que se accede por los espacios de estancia.

 

Ubicada en Lumbisí, una de las comunas indígenas más antiguas del país. Colonizada por los desplazamientos de la población de Quito, hacia los valles periféricos de la ciudad, en busca de campo y un clima más cálido. El solar, nace de un parcelamiento de una finca de fin de semana desarrollada en los años 80s.

 

El programa, contempla tres viviendas; dos unidades de 104 m2 para los hijos y una de 200 m2 para los padres. Se decidió utilizar la pendiente natural del terreno, para colocar la zona de los hijos en la parte inferior del lote, generando una gran plataforma uniforme que permitía colocar la unidad de los padres en la segunda planta, donde la cubierta de las viviendas de los hijos se convierte en el jardín de la casa de los padres.

 

La pendiente de la calle principal, distribuye los accesos a las unidades de la planta inferior, el acceso a estacionamientos y a la unidad de la planta alta en la cumbre de la calle.

 

El clima primaveral de los valles de Quito, permite el uso de espacios exteriores durante todo el año, por lo que se priorizo la generación de jardines individuales a los que den todos los espacios de estar de las viviendas.

 

El lote es de forma irregular, por lo que se planearon dos mallas estructurales que se intersectan para adaptarse a la geometría del terreno. La estructura utiliza muros de hormigón con columnas y vigas metálicas que soportan losas con placa colaborante.

 

Es una propuesta sintética, que se adapta a la topografía y morfología del terreno, con volúmenes simples que generan espacios de calidad, llenos de luz y sol.

Casa La Rivera - Guangopolo

Año de diseño: 2013

Año de construcción: 2013-2014

Área del proyecto: 380m2

Publicaciones del proyecto:

- Mención de honor al premio ornato ciudad de Quito.

- Proyecto nominado a mejor obra del año por Archdaily 2016

- Trama ediciones #127. Casa La Rivera.

-Archivo BAQ 2014. Casa La Rivera

-Archello. House in Quito. https://archello.com/project/house-in-quito

-Arquitour. http://www.arquitour.com/casa-en-quito-bernardo-bustamante/2015/09/

Ubicada en uno de los valles aledaños a la ciudad de Quito, con temperaturas anuales constantes promedio de 20 grados centígrados. Se genera a partir de dos ejes que se abren hacia la pendiente natural del valle, que remata en dos importantes volcanes de los Andes ecuatorianos, el Cotopaxi y el Pasochoa. El proyecto está en las faldas del volcán Ilaló que junto a un reservorio artificial generan un paisaje inmediato muy fuerte.

Se partió de la división del programa en tres volúmenes que se entrecruzan y forman un vacío central donde se encuentra el porche que debido al clima primaveral, se convierte en el corazón de la casa. El volumen de lo público, se orienta en sentido norte – sur, evitando asi el intenso sol ecuatorial y  permitiendo mirar a través de un gran ventanal hacia el valle y los volcanes. En cambio, el contenedor de lo privado, es una barra suspendida que se orienta en sentido este-oeste, para recibir asoleamiento de manera mas controlada tanto en la mañana como en la tarde. Los servicios están en un tercer volumen que sostiene lo privado.

La intersección de los tres elementos, deja un vacío no construido, que se convierte en el porche, que es el centro de gravedad de la casa.

Casa Viña del Chiche 2 - Viña del Chiche

Año de diseño: 2019

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 300m2

Casas Chiviquí - Chiviquí

Año de diseño: 2016

Año de construcción: 2017

Área del proyecto: 1000m2

Publicaciones del proyecto:

- Archdaily. Casas Chiviquí
https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/872305/casas-chiviqui-bernardo-bustamante

- Nominado a obra del año 2018 por ARCHDAILY.

Chiviquí es un barrio de Tumbaco, ubicado en las faldas del volcán Ilaló, tradicionalmente agrícola, se ha visto colonizado por nuevos pobladores provenientes del desplazamiento de la población de Quito hacia los valles, donde se han implantado innumerables nuevas construcciones de vivienda unifamiliar y multifamiliar.

 

El proyecto se coloca en una parcela esquinera, dentro de una pequeña lotización de seis lotes bordeado por un pasaje y la vía principal del conjunto, lo que permitió colocar las casas en el perímetro, cada una en una de las calles, cerrando la esquina con las edificaciones y permitiendo el acceso independiente a cada una de ellas por las vías.

 

  

La propuesta parte de la necesidad de hacer dos casas mellizas para dos hermanos. El programa era amplio y el lote reducido, por lo que se propuso generar áreas comunes que podría compartir entre los usuarios, optimizando la utilización del suelo.

 

Los estacionamientos y espacios de servicio se colocaron en un subterráneo, aprovechando la pendiente natural para facilitar el acceso, desde el subsuelo se puede acceder a las casas directamente por dos núcleos de circulación independientes, que luego se convierten en las circulaciones verticales de cada una de las casas. También comparten jardines áreas recreativas como piscina e hidromasaje que se encuentran en el patio que abrazan las edificaciones.

 

Las casas tiene áreas similares, pero no son iguales; tres dormitorios, cada uno con su baño y vestidor, sala de televisión, un estudio que da hacia una doble altura y una amplia área social que contiene en un solo espacio, el salón, comedor y cocina abierta, todas estas áreas dan a un gran porche exterior cubierto por los mismos volúmenes de la planta alta.

 

El sistema constructivo es de cimentación y  muros de contención de hormigón armado con columnas y vigas de acero, losas sobre plancha colaborante.

 

La respuesta arquitectónica pretende ser coherente con el lugar.  La escala del edificio es respetuosa con los vecinos,  se marca la esquina con un volado de tres metros, la implantación de los volúmenes es paralela a la trama urbana lo que permite jardines frontales amplios hacia las calles manteniendo la vegetación como protagonista, acorde con el paisaje de los valles de Quito.

Casa Viña del Chiche - El Chiche

Año de diseño: 2019

Año de construcción: En construcción

Área del proyecto: 300m2

Casa en el bosque - Alangasí

Año de diseño: 2016

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 210m2

Publicaciones del proyecto:

- Dossier de Arquitectura Trama #1

Casa en El Talud - Nayón

Año de diseño: 2017

Año de construcción: 2018

Área del proyecto: 358m2

Casa Plaza El Parque - Puembo

Año de diseño: 2016

Año de construcción: En construcción

Área del proyecto: 300m2

Publicaciones del proyecto:

- Dossier de Arquitectura Trama #1

Casa AS - Nayón

Año de diseño: 2019

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 315m2

Casa Viña del Chiche - El Chiche 

Año de diseño: 2015

Año de construcción: En construcción

Área del proyecto: 267m2

Casa de Campo - Puembo

Año de diseño: 2016

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 190m2

Casa La Cerámica - Tumbaco

Año de diseño: 2019

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 330m2

Casa Terraviva - Ilalo

Año de diseño: 2018

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 400m2

Casa San Pedro de Taboada - San Pedro de Taboada

Año de diseño: 2016

Año de construcción: 2016 - 2017

Área del proyecto: 253m2

Casa Santa Cruz - Conocoto

Año de diseño: 2003

Año de construcción: 2003

Área del proyecto: 352m2

Publicaciones del proyecto:

-Trama. EL LIBRO ARQUITECTURA ECUATORIANA, TIPOLOGÍAS Y TENDENCIAS VOLUMEN 1. Agosto 2004

Casa Torres Moreno - Nayón

Año de diseño: 2016

Año de construcción: 2017

Área del proyecto: 280m2

Casa La Merced - La Merced

Año de diseño: 2014

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 285m2

Casa Los Mastodontes -Carcelén

Año de diseño: 2016

Año de construcción: 2016

Área del proyecto: 234m2

Casa Olmedo - Cayambe

Año de diseño: 2015

Año de construcción: En proyecto

Área del proyecto: 145m2

  • facebook
  • Instagram - Negro Círculo
  • Google + - Círculo Negro
  • Google Places - Negro Círculo

© 2018 por Bernardo Bustamante Arquitectos. 

Esquema a mano